lunes, 13 de junio de 2011

Recolectores de piñones de Neuquén

Piñones

El piñón es el fruto de la Araucaria araucana (o pehuen en lengua mapuche), árbol nativo del área centro-occidental de Argentina y de Chile. 
Este árbol siempreverde, que puede alcanzar hasta 50 metros de altura, prospera en una pequeña franja de los Andes en la provincia de Neuquén. En esta área se localiza la comunidad mapuche Aigo, formada por 190 familias de recolectores de pehuen, destinado al consumo humano, utilizado como alimento para los animales o también como mercancía de intercambio por otros alimentos. 
El pehuen ha dado nombre a una antiguo grupo étnico conocido como pehuenches (“pueblo del pehuen”). Gracias a su valor energético y nutricional el piñón era el alimento preferido por los pehuenches, cazadores trashumantes que comercializaban los excedentes con otras comunidades. 
En otoño se organizaban expediciones de búsqueda de este precioso fruto que se consumía fresco, tostado, hervido o a la brasa, y que se conservaba fresco durante años en pozos subterráneos. Con el piñón se producían un pan típico, catutos y masas para platos dulces y salados, además de chavi, una bebida fermentada.
Hoy la comunidad revaloriza el consumo de este piñón, que se emplea asimismo en la preparación de dulces, como los alfajores, y conservas.


Área de Producción: región del lago Aluminé, provincia de Neuquén. Referente de la Comunidad: Dora Cayul, alfajores.ruka@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario